Móvil FIC Neo 1973 con OpenMoko a la venta el 9 de Julio

Ricardo De Castro Aquino

Móvil FIC Neo 1973 con OpenMoko a la venta el 9 de Julio
Sean Moss-Pultz, desarrollador principal del proyecto OpenMoko para el
desarrollo de una plataforma libre para dispositivos móviles, ha enviado un
correo electrónico, a la lista de correo openmoko announce, informando del
estado del desarrollo y de la puesta a la venta el 9 de Julio de la
revisión GTA01 de teléfono móvil Neo 1973.

A continuación traduzco el correo electrónico. Mis disculpas por los
errores, no soy traductor profesional.

Querida Comunidad:

Andre Gide una vez dijo, "El Hombre no puede descubrir nuevos océanos a
menos que tenga el coraje para perder de vista la costa." Sexismo a un
lado, no puedo pensar en una forma mejor de describir nuestras aventuras
este pasado año.

Hacia finales de Marzo, estábamos tres meses por detrás de lo planeado.
Errores críticos de hardware eran descubiertos casi cada semana. Yo acababa
de regresar de un viaje agotador alrededor del mundo. Harald aterrizó en
Taiwan una semana después. Una mirada a su cara y supe que estaba en el
mismo estado que yo. Pero los dos estábamos decididos a seguir hacia
delante. Nos habíamos dado cuenta, en gran parte gracias a vuestra ayuda,
que el fracaso no era una opción en este proyecto.

Para la gente la gente que apoya este proyecto, un teléfono abierto no es
simplemente un producto. Es la reencarnación de nuestra visión de la
tecnología. Nosotros absolutamente, apasionadamente, creemos que algo tan
fundamental para nuestras vidas como el teléfono móvil debe ser abierto.

OpenMoko se ha vuelto mucho más grande que un simple grupo de personas
intentando construir una plataforma abierta para teléfonos móviles. Puedo
aseguraros, las cosas nunca volverán a ser las mismas dentro de FIC. Les
honra, departamentos enteros y divisiones an sido reorganizadas para
maximizar las oportunidades de OpenMoko. Esta es la razón de mi ausencia de
esta lista por tanto tiempo.

La gente dentro de FIC tienen una asombrosa mentalidad abierta. Nuestro CEO
y Chairman son dos grandes impulsores dentro de esta compañía. A inicios de
este mes ellos hicieron algo valiente y apoyaron el compromiso de la
comunidad. Toda la división de comunicaciones móviles fue reestructurada
para construir dispositivos para OpenMoko. Y OpenMoko - el proyecto, se
convertiría definitivamente en OpenMoko - la compañía. Esto es todo lo que
ellos confían en nosotros. Esta es toda la fe que tienen en que tendremos
éxito.

¿Qué significa todo esto para nosotros como compañía y comunidad?

En una palabra: enfoque.

Ahora tenemos control total sobre el futuro de OpenMoko y los recursos
necesarios para darle todas las posibilidades de éxito. Detrás de nosotros
(realmente todavía en el mismo edificio :-) se encuentra un gorila ayudante
de 800 libras (362 Kg.) en el mundo OEM, esperando impaciente para trabajar
con nosotros en hacer nuestros sueños realidad.

OpenMoko -- junto con todos vosotros en la comunidad -- diseñará, desde
cero, dispositivos abiertos y escribirá la plataforma de software libre que
los potencie. FIC construirá el hardware y nos ayudará a poner teléfonos
libres alrededor del mundo. Esta es la relación más perfecta que podemos
pensar. Por supuesto que tenemos tiempos difíciles por delante. Si fuera
fácil, sabéis que lo hubiéramos hecho mucho antes. Hacer cosas nuevas nunca
es fácil. Pero estamos juntos en esto. Este proyecto me ha cambiado, te ha
cambiado y ha cambiado FIC. Con suerte, un día, este proyecto cambiará el
mundo.

Ahora que OpenMoko es oficialmente una compañía dentro del Grupo FIC, los
planos de las modificaciones de nuestra oficina cubren la mesa y las
paredes donde estoy sentado. Escribir esta carta a todos vosotros me está
dando tiempo para reflexionar en este emocionante viaje en montaña rusa.
Siento poner tantos bits en vuestra bandeja de entrada. Pero simplemente no
puedo evitarlo. Han sido meses en los que difícilmente podíamos dar un paso
atrás y ver las cosas en conjunto. Ahora, realmente creo que no he estado
tan excitado desde el día que tuve mi primer set de Lincoln Logs. Para
aquellos de nosotros a los que nos gusta construir nuevas cosas, Taiwan,
especialmente ahora en FIC y OpenMoko, es un gran lugar donde estar.

Aquí viene el objeto de este correo, finalmente después de más de un año,
estamos entrando en nuevo océano.

En nuestra fábrica en China, 400 Neos están esperando a todos vosotros.
Otros 600 estarán listos la semana que viene. Más están encargados
esperando a que demos la orden.

Ha sido todo un desafío intentar configurar la infraestructura online y
comprender como transportar los estos teléfonos. En algún momento de esta
tarde o mañana temprano haremos otro anuncio pidiendo algunos consejos.

(Aquí vienen los detalles.)

Empezando el 9 de Julio, lanzaremos openmoko.com y empezaremos a aceptar
pedidos. Tendremos dos configuraciones:

Neo Base -- todo lo que el desarrollador de aplicaciones móviles necesita
para disfrutar los beneficios de el primer teléfono liberado, el Neo 1973:

a.. Neo 1973 (GTA01B_v4)
b.. Batería
c.. Stylus
d.. Headset
e.. Cargador AC
f.. Funda
g.. Correa
h.. SanDisk 512MB MicroSD Card
i.. Micro USB Connectivity Cable
Neo Advanced -- todo lo que el hacker de dispositivos móviles quiere para
ir al grano y mancharse con el primer teléfono liberado, el Neo 1973:

a.. Neo 1973 (GTA01B_v4)
b.. Batería (2x)
c.. Stylus
d.. Headset
e.. Cargador AC
f.. Funda
g.. Correa
h.. SanDisk 512MB MicroSD Card (2x)
i.. Mini USB Connectivity Cable (2x)
j.. USB Host Mode Cable
k.. Debug Flex Cable
l.. Debug Board v2 (JTAG and serial console)
m.. Ruggedized Toolbox with shoulder strap
n.. Púa de guitarra (para abrir la carcasa)
o.. Destornillador Torx T6
Los retrasos han sido caros para nosotros y molestos para vosotros. Hemos
decidido que en vez de establecer un complicado sistema para devolver y
recordar quien tiene un descuento para un GTA02, vamos a dar a _todos_
vosotros un descuento en el GTA01.

Vamos a vender el Neo Base por $300 (222.88). El Neo Advanced costará $450
(334.32).

GTA02 (AKA: El Neo 1973 para el mercado masivo) está previsto que salga a
la venta en Octubre. Tendrá los siguientes nuevos componentes de hardware:

a.. 802.11 b/g WiFi
b.. Samsung 2442 SoC
c.. SMedia 3362 Graphics Accelerator
d.. 2 3D Accelerometers
e.. 256MB Flash
Venderemos este dispositivo a través de múltiples canales. Directamente
desde openmoko.com, el precio será de $450 (334.32) para en Neo Base y de
$600 (445.77) para en Neo Advanced.

Tenemos tres dispositivos móviles planeados para el año siguiente (sin
incluir el GTA02). durante los próximos meses estaremos añadiendo gran
cantidad de recursos tanto a FIC como a OpenMoko para dar soporte a estos
proyectos. Os mantendré informados a todos vosotros después de que
actualicemos el GTA02. Ahora debemos enfocarnos colectivamente todos en
convertir el Neo en un dispositivo para el mercado masivo que demuestre, de
una vez por todas, la potencia de un teléfono abierto.

Finalmente, más que unos pocos de vosotros os habéis quejado de la falta de
transparencia durante los últimos meses. Tenéis mi palabra de que siempre
intentaremos ser lo más abiertos posible. Pero a veces debemos hacer
compromisos. Tuve que hacer una elección: mantener mi agenda de viajes que
para ayudar en la construcción de este proyecto y cuidar de esta lista, o
solucionar estos verdaderos problemas.

Ignorar esta lista ha sido una de las cosas más duras para mi. Todos
vuestros comentarios nos dan el empuje para seguir moviéndonos. Pero si no
mantenemos el proyecto orientado y hacemos los cambios organizativos
necesarios este proyecto se retrasaría aun más. Y yo sabía que cuando
pudiera volver y explicároslo a todos vosotros, lo entenderíais. Gracias.

Ahora hemos vuelto. Yo puedo deciros como nadie más puede, este proyecto es
más fuerte que nunca. Tenemos un océano completamente nuevo delante de
nosotros pidiendo ser explorado.

Atentamente,

OpenMoko y FIC.

P.D.- Parece que en toda esta reestructuración, alguien ha estado
escuchándonos a hurtadillas. Podría ser un espía. O podría ser un ninja.
Solo el tiempo dirá. Así que manteneos en contacto ;-)

http://barrapunto.com/~GooZ/journal/26592