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Esperanto, aprendiendo a sumar

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  #1 (permalink)  
Old 07-14-2007
Ricardo De Castro Aquino
 

Posts: n/a
Esperanto, aprendiendo a sumar
Saludos y espero que encontréis información útil en este blog, quería
informaros de algo que me parece casi tan trascendental, importante y
revolucionario como la invención de internet, y que posee la capacidad de
propagación que tuvieron los programas p2p o el concepto GNU, que tiene
mucho que ver con la DESINFORMACIÓN, con la LIBERTAD y con la idea de que
OTRO MUNDO ES POSIBLE.

Iré exponiendo y detallando el tema de la mejor forma para que sea
comprensible para todos. Pero antes de empezar me gustaría contaros una
pequeña historia.

1. ASÍ EMPEZÓ TODO:

Un día como otro cualquiera me encontraba navegando por internet,
consultando diversos temas, cuando por un cúmulo de casualidades en un foro
de un proyecto GPL, vi un hilo que trataba sobre la traducción de dicho
software al esperanto. Por alguna razón me llamó la atención y me picó la
curiosidad, yo en ese momento lo que sabía del esperanto era que era un
lenguaje artificial, creado a partir de otros lenguajes pero nada más.
Nunca antes había sentido interés por el tema pero al verlo allí, en ese
foro de traducción, viendo como discutían sobre qué archivos traducir y
demás, me interesé y me puse a buscar información sobre ese tema. Primero
fui a la wikipedia (que es donde primero acudo en busca de información) y
me leí el artículo de esperanto de cabo a rabo.

Me dejó intrigado y me interesé aún más por el asunto, leí todo lo
referente a temas de lenguajes artificiales que pude encontrar, textos
tanto críticos como favorables. Bueno, por curiosidad y sólo por curiosidad
me metí en la página de lernu!, una página web dedicada al aprendizaje del
esperanto.

La gramática me pareció sencillísima (en menos de 5 minutos ya dominaba
aspectos fundamentales de esperanto como conjugaciones, estructura de las
frases, etc...). Decidí entonces aprender esperanto como entretenimiento,
para pasar el rato, parecía interesante y divertido y todavía me seguía
llamando mucho la atención.

Y ahí empezó todo. Aprendí esperanto en 8 DÍAS, sin dedicarle una gran
cantidad de tiempo por día, unas dos horas. A partir de ahí empecé a sumar,
pero esa historia la contaré después, primero me gustaría contaros cómo es
el esperanto e ir avanzando poco a poco.

2. CÓMO ES EL ESPERANTO: EJEMPLOS DE GRAMÁTICA:

-¿Cómo es el esperanto? ¿Cómo pudiste aprenderlo en tan sólo ocho días?
¿Qué tiene de importante? ¿Acaso sirve para algo el esperanto? ¿No sonará
frío por ser un idioma artificial? ¡Cuéntame por favor, que me tienes
intrigado!

Bueno, bueno, las preguntas sobre su interés y trascendencia las contestaré
en el siguiente apartado pero antes deberías ver algunos ejemplos de cómo
es el idioma. Antes de empezar con ejemplos de su estructura daré algo de
información básica: el esperanto es un lenguaje construido a partir de
muchos otros, su intención es la de ser idioma internacional para que
personas de diferentes idiomas maternos puedan comunicarse entre sí, fue
construido sobretodo a partir de idiomas indoeuropeos aunque posee raíces
de casi todos los idiomas existentes y también posee características
fundamentales de idiomas de asia como el chino y el vietnamita.

Es un lenguaje COMPLETAMENTE REGULAR, sin excepciones, con una estructura
gramatical y sistema de crear conceptos revolucionario. Se escribe tal como
suena, cada letra pertenece a un fonema único, parecido al castellano pero
aún más regular. La conjugación y la gramática en general es parecida a la
germana e inglesa pero más regular, todo el lenguaje posee un sistema de
afijos (sufijos y prefijos) y un sistema de expresar conceptos muy sencillo
pero a la vez profundo. Ejemplos prácticos:

1) Sobre conjugar verbos: los verbos no poseen persona, son como en inglés,
a partir del infinitivo se pueden conseguir los demás tiempos verbales,
para indicar la persona se pone el pronombre personal antes del verbo al
igual que en inglés:

esti - verbo ser/estar (la -i indica infinitivo)
estas - presente del verbo ser/estar (-as indica presente)
estis - pasado del verbo ser/estar (-is indica pasado)
estos -futuro del verbo ser/estar (-os indica futuro)
estus - tiempo imaginario (condicional) del verbo ser/estar (-us indica
tiempo imaginario)
estu - imperativo del verbo ser/estar (-u indica imperativo)

Por tanto para conjugar CUALQUIER verbo sólo necesitas la raíz (en el caso
de arriba es est-), añadirle al final los sufijos que indican el tiempo
verbal y precederla del pronombre personal, pero antes de continuar
enunciaré los pronombres personales:

mi - yo
vi - tú
li/si/gi - él/ella/género indefinido o ambos géneros a la vez
ni - nosotros
vi - vosotros (igual que la 2ª del singular)
ili - ellos/ellas

Así si quiero decir "tú entenderás" primero debo conocer la raíz del verbo
entender en esperanto que es kompren- , luego le añado el sufijo que indica
futuro, todo eso precedido del pronombre "tú", quedaría pues así: "vi
komprenos" ¿a que es muy fácil? Pero eso no es todo, ahora daré ejemplos de
lo más importante.

2) Sistema de afijos: los afijos como ya he dicho antes son sufijos y
prefijos que se ponen delante o detrás de las raíces de palabras y que
permiten formar conceptos concretos y complejos muy facilmente, a
continuación enunciaré los afijos más relevantes:

-o - indica sustantivo, eso significa que TODOS los sustantivos siempre
terminan en -o
-a - indica adjetivo, significa que TODOS los adjetivos siempre terminan
en -a
-e - indica adverbios, TODOS los adverbios no elementales terminan en -e
-j - indica plural, se pone al final de sustantivos, adjetivos, pronombres
posesivos y algunos correlativos

Por ejemplo para decir "fuerza" conociendo la raíz en esperanto que es
"fort-" le añado el sufijo de sustantivo (porque eso es lo que es, un
sustantivo) y queda "forto", y por ejemplo para decir que algo o alguien es
"fuerte" el adjetivo fuerte sería "forta". Si quiero indicar como se
desarrolla una acción uso el adverbio "fuertemente" que se diría "forte",
para decir "fuerzas" diría "fortoj" y para decir "fuertes" diría "fortaj"
(la j se pronuncia como la i latina átona). Ejemplos de otros tipos de
prefijos y sufijos:

mal- --> prefijo que indica lo contrario, ej.: malforta - débil
-ej --> sufijo que indica lugar, ej.: lernejo - escuela (lern-
aprender, -ej lugar, -o sustantivo)
-ul --> sufijo que indica individuo, ej.: stultulo - tonto (un tonto,
stult- tonto, -ul individuo, -o sustantivo)
-ar --> sufijo que indica conjunto, ej.: vortaro - diccionario, vocabulario
(vort- palabra, -ar conjunto, -o sustantivo)

Así podemos combinar varios de ellos y decir por ejemplo "lentamente" como
"malrapide" (mal- contrario de, rapid- velocidad, -e adverbio), o "frenó"
como "gi malakcelis" (siendo mal- contrario de, akcel- acelerar, e -is
pasado verbal).

3) Creación de conceptos compuestos: la creación de palabras compuestas
posibilita la unión de varias raíces para definir algo con más exactitud o
crear nuevos conceptos, la raíz con la idea principal va detrás y la raíz
con la idea adjetiva va delante (como un prefijo) así tenemos por ejemplo
que sipo es barco y vaporo es vapor, podemos crear vaporosipo o vaporsipo
que significa "barco de vapor", otro ejemplo, tenemos fiso que significa
pez y el verbo kapti que es capturar, podemos crear fisokapti o fiskapti
que significa pescar.

4) Acentuación y pronunciación: para los castellano parlantes sólo existe
quizá un fonema confuso, el fonema j, porque nosotros lo pronunciamos muy
parecido al fonema s (sh inglesa) pero en la práctica tal diferenciación es
innecesaria. El resto es muy fácil y todo aquel que desee conocerlo debería
pasarse por la página web lernu! donde tienen muchos archivos de audio,
entre ellos el abecedario. La entonación de las palabras es SIEMPRE en la
penúltima vocal, siendo las grafías j y u las correspondientes a i y u
átonas que aparecen en los diptongos y para esta regla no se consideran
vocales sino SEMIVOCALES, por ejemplo komputilo suena como /komputílo/,
floroj suena como /flóroi/, malsanulejo suena como /malsanuléio/, etc...

RESUMEN: Así tenemos un lenguaje completamente regular con una versatilidad
y capacidad de crear ideas complejas muy amplia, yo diría que más que
cualquier otro lenguaje "natural". Podemos combinar más cosas, como si
fuera un lego y crear cualquier concepto, lo mejor es que cualquier otro
individuo que conozca esperanto entenderá lo que decimos incluso aunque no
haya escuchado esa palabra antes. Otro ejemplo más: el sufijo -il significa
herramienta o instrumento, así podemos crear fiskaptilo que se puede
entender como "herramienta para pescar" y aunque no es una herramienta
concreta la que define se referirá la mayoría de las veces a una caña de
pescar. Otro ejemplo sería por ejemplo decir "pasear en bicicleta", que en
esperanto se puede decir tanto literalmente, o sea, "promeni per biciklo"
(pasear en bicicleta, donde biciklo se pronuncia /bitsíclo/), o de manera
abreviada adverbializando el complemento, o sea, "promeni bicikle" (bicikle
= en bicicleta, "bicicletamente"); o ya mucho más abreviado conjugando la
raíz, o sea, "bicikli"(bicikl- bicicleta, -i infinitivo, "bicicletear")

Por cada raíz nueva conocida nuestro vocabulario se amplía enormemente,
conociendo los afijos y sufijos (que son una veintena) y la gramática (que
se aprende en un día o dos) tenemos ya la base del lenguaje. Si le sumamos
que la pronunciación es sencilla y equivalente 1:1 a las letras, y que la
acentuación se define por la escritura ahora entenderéis por qué aprendí un
nivel medio de esperanto en 8 DÍAS, pudiendo ya comunicarme sobre casi
cualquier tema con cualquier otro esperantista que también lleve 8 días de
estudio

3. ESPERANTO: MITOS Y REALIDADES:

-Bueno, bueno, ahora que ya sé como es la estructura del esperanto todavía
me queda aclarar preguntas importantes, dime querido redactor:

1) ¿No es algo que ya nadie habla? ¿No está desapareciendo?

Definitivamente no, no está desapareciendo sino que está aumentando su
número de hablantes alarmantemente, sobretodo en los últimos 3 ó 4 años. De
hecho éste es el momento de su historia en el que cuenta con más hablantes.
Pruebas medibles de estos hechos son por ejemplo buscando en google por la
palabra "esperanto", así ya salen unos 38.000.000 de páginas web, si
divimos esa cifra por dos considerando que la mayoría publique dos páginas
webs la estimación a la baja del número de individuos sigue siendo la más
alta de la historia. Pero también es importante saber que no todos los que
hablan esperanto crean su propia página web o tienen acceso a internet.
También podemos ver que la wikipedia en esperanto es la que está en el
puesto 15º por cantidad de artículos y yo creo que eso no está nada mal
para un idioma no nacional ni impuesto que depende de la voluntad de cada
individuo para que exista

2) De todas formas el esperanto no tiene cultura ni base, no parece
viable...

¿No te parece viable? ¿Incluso después de decirte que lo puedes aprender en
8 DÍAS, o en un mes a nivel alto? ¿Incluso después de saber que no parece
que vaya a disminuir su uso sino a aumentar mucho y cada vez más en los
próximos años? Aparte el esperanto tiene cultura porque es la cultura del
mundo su propia cultura. Aparte de tener una biblioteca extensa (más de
10.000 obras publicadas) y poder encontrar todos los clásicos de la
literatura universal así como obras originales (William Auld fue propuesto
para premio nobel de literatura por su obra en esperanto) o que sólo se han
traducido al esperanto, tienes también grupos de música, emisoras de radio
y creo que hasta incluso canales de televisión.

3) Pero seguramente el esperanto al ser un idioma creado tiene que ser
"anormal", tan lógico como es debe ser frío, no proviene de la evolución
natural de los lenguajes, seguro que no puede expresar sentimientos o suena
feo... Aparte es una "mezcla" de otros lenguajes ¿no es eso horrible?

Esto que comentas fundamenta el mayor de los prejuicios respecto al
esperanto, las personas tienden a pensar que algo que sea artificial es
dañino o malo cuando en la historia se ha visto que esto no es así, por
ejemplo el hombre ha creado infinidad de cosas artificiales que son buenas,
entre ellas la medicina, la tecnología, el arte, la música, la ética, la
ciencia en general, etc... Por otro lado se ha escrito mucha poesía en
esperanto, esto lo digo para hacerte ver que no depende de un lenguaje el
que éste suene frío o carente de emociones, sino de la persona que lo
habla: la vida le pertenece al hombre, no a una lengua. Además el hecho de
no seguir el ritmo caprichoso de evolución de los lenguajes naturales no
significa que sea más artificial que éstos, ya que su núcleo principal,
tanto sus raíces, su fonología y su gramática provienen de lenguajes
"naturales". Por ejemplo un chino vería graciosa esta cuestión porque su
lenguaje es tan lógico y carente de excepciones como el esperanto. Si
quieres saber cómo suena sólo tienes que escuchar algo en esperanto, eso lo
puedes hacer en páginas como lernu!, yo te puedo resumir cómo me parece que
suena a mí, suena como una mezcla de portugués, español, ruso, inglés y
griego, aunque por supuesto contiene palabras de muchos más idiomas pero es
lo que me parece. Por otro lado que sea una mezcla de lenguas no tiene nada
de feo, ni extraño, sobretodo si tenemos en cuenta que fue creado para ser
entendido por todo el mundo.

Por otra parte se han hecho estudios sobre el esperanto que demuestran que
aprender esperanto ayuda a estudiar cualquier otro idioma posterior, ya sea
éste el sueco o el japonés (ver características propedéuticas del
esperanto), y eso es en parte porque este lenguaje le resulta a nuestro
cerebro más natural que los idiomas nacionales, sobretodo debido a un
proceso conocido como asimilación generalizadora

4) Pero de todas maneras ya tenemos el inglés y se habla en todo el mundo,
no es necesario el esperanto, es sólo un capricho de inconformistas...

Desde luego que no es un capricho de inconformistas, hay razones de peso
para estudiar esperanto. Por ejemplo aunque no lo creas el inglés no se
habla en todo el mundo, y donde se habla y está difundido se suele hablar
mal y es muy difícil adquirir un nivel alto de inglés. Aunque nos vendan la
moto diciendo que es facilísimo la realidad es que se necesitan de 5 a 6
años para conocer decentemente el inglés y sin embargo necesitas tan sólo
de uno a seis meses para conocer el esperanto a un alto nivel.

Por otro lado lo más importante de la comparación entre el inglés y el
esperanto es que el inglés filtra y manipula el mercado internacional y la
cultura en favor de unos pocos, ni siquiera beneficia que se hable inglés a
los propios habitantes de inglaterra o EE.UU. Lo explico con más detalle:
métete en una librería y mira cuántos libros de autores estadounidenses
hay, luego mira cuántos libros de autores somalíes o macedonios o alemanes
o japoneses hay, o incluso mejor, mira cuántos libros de autores españoles
hay.

Se ha dicho varias veces que el esperanto "destruiría" las culturas cuando
es justo al revés: el inglés impone una cultura sobre el resto, impidiendo
que cada cultura se exprese sin presiones y por tanto eliminando los rasgos
culturales, el esperanto permitiría la expresión cultural de cada país sin
ninguna presión lo cual evitaría su desaparición, incluso todos los seres
humanos nos enriqueceríamos porque las culturas de todo el mundo nos serían
más accesibles.

Por otro lado antes dije que el inglés ni siquiera beneficia a los ingleses
(ni al pueblo inglés, ni al estadounidense), porque complica la
comunicación con otras culturas o pueblos al ser el inglés un idioma mucho
más difícil que el esperanto y al ser además un idioma extranjero, a
diferencia del esperanto que nos pertenece a todos por igual. Un ejemplo
gráfico: hablar inglés sería como ir a la casa de un amigo por un camino
largo y lleno de baches y además con peaje, hablar esperanto es ir a la
casa del mismo amigo en línea recta, cuesta abajo y sin peaje

Los únicos que perderían porque se hablase esperanto son los
INTERMEDIARIOS, personas que se lucran con esta situación y le ponen trabas
al progreso humano, mantienen la ignorancia y los prejuicios de una cultura
sobre otra para poder lucrarse, manipulando la opinión pública y la
política. Con esperanto podrías ESCUCHAR la voz de la gente de cualquier
país, no sólo lo que pasan por la CNN que viene casi siempre filtrado del
inglés, ya se han documentado muchos casos de ese tipo de manipulación. La
barrera del lenguaje impide que te enteres de lo que dice un yugoslavo en
un foro o por la tele, y esta barrera es por culpa del inglés en gran
parte.

5) Cuéntame más ventajas que tenga el esperanto frente a una lengua
nacional como el inglés

Algo que ya he mencionado en parte antes pero conviene aclararlo es que el
esperanto te daría la oportunidad de opinar y hablar EN IGUALDAD DE
CONDICIONES con cualquier otro, porque es un idioma que es muy fácil y te
pertenece, aparte de que permite desarrollar conceptos complejos fácilmente
entendibles como ningún otro lenguaje. Para que lo entiendas mejor te doy
un ejemplo gráfico, en la situación actual con el inglés tú estás en una
situación pasiva respecto al flujo principal de información porque tu nivel
de inglés no te permite participar con la misma intensidad ni la misma
cantidad de tiempo como a un hablante nativo, sería una situación parecida
a lo que hoy en día es la televisión: estás sentado frente a ella
recibiendo la información que otros deciden que recibas y sin poder
intervenir, una situación muy pasiva. Con el esperanto sería muy diferente,
podrías intervenir tanto como quisieras porque dominarías el lenguaje en
igualdad de condiciones y muy rápidamente, entonces el flujo de información
sería como una red, como un gran foro mundial

Además un aspecto importante de esto es que este flujo de información
ayudaría a solucionar en gran parte problemas graves mundiales como el
hambre en el tercer mundo o la contaminación, porque al poseer un lenguaje
común y a gran nivel de dominio del mismo podríamos escuchar y ver lo que
ocurre en otros sitios, tanto problemas como soluciones. Incluso nuestro
peso político aumentaría porque la gente podría expresarse políticamente de
manera global

6) Pero entonces ¿cómo puede ser que de este tema no se sepa nada? ¿por qué
nadie habla de esto?

Porque el flujo masivo de información siempre ha estado bajo el control de
unos pocos en toda la historia de la humanidad, eso siempre ha pasado. El
esperanto cuando surgió (y eso que no disponía de internet) se empezó a
difundir con gran rapidez, llegó a tener una cifra de 10.000.000 de
hablantes antes de la primera guerra mundial, pero las dos guerras
mundiales (como cualquier guerra) supuso una ruptura de la corriente
comunicativa y dialogante entre los pueblos, aparte de que en donde
surgieron dictaduras los esperantistas fueron fusilados, ya fuera por
regímenes de extrema derecha como de extrema izquierda.

No sólo eso, además después de las dos guerras mundiales se llevó a cabo
una gran campaña de difamación por parte del gobierno francés (cuando su
idioma era el internacional) como luego por los ingleses. Incluso así se
llegaron a llevar en 1966 70.000.000 de firmas para que el esperanto fuera
aceptado como uno de los idiomas oficiales de la ONU pero por corrupciones
políticas la decisión de un sólo hombre denegó esa posibilidad.
Recientemente gracias a internet está resurgiendo, porque al igual que
ideas que ya he mencionado antes como el GPL o los p2p son ideas comunes a
la práctica totalidad de la humanidad que lejos de ser caprichosas son
necesarias, la era de internet está posibilitando poco a poco que ideas
lógicas, coherentes y necesarias se lleven a cabo. Siempre han existido (y
existen) grupos de poder que se han encargado de eliminar cualquier cosa
que no los beneficie a ellos lo cual siempre significa un retraso y caos
para el resto de personas. Por eso este momento de la historia es mejor que
ningún otro para hacer realidad ideas que antes hubieran sido impensables.
Todo tiene su momento

También me gustaría recordar algo: el ser humano es un ser eminentemente
social en el cual el lenguaje es algo muy importante porque le permite
crear orden donde hay caos y hacer realidad cosas antes impensables debido
a lo que supone comunicarse con claridad con otro ser humano, todos
nuestros avances, tanto científicos como sociales pasan a través de nuestro
entendimiento e interrelación, y para ello el esperanto es más que apto al
poder expresar conceptos muy perfilados y definidos y crear nuevos
rápidamente si son necesarios

7) Has cambiado mi opinión sobre este tema y quiero aprender a hablar
esperanto, pero no me gusta estudiar idiomas extranjeros, de hecho no me
gustan mucho los idiomas...

A mí tampoco me entusiasman los idiomas pero aún así conseguí un nivel más
que decente de esperanto en 8 días, además debo aclararte que el esperanto
no es un idioma extranjero, te pertenece tanto como quieras y te sitúa en
igualdad de condiciones con cualquier otro hablante.
Te dejo a continuación una lista de links donde puedes aprender esperanto
(gratuitamente):

http://es.lernu.net/ --> página de lernu!, aquí tenéis muchos tipos de
cursos, por temas, gráficos, diccionario, con sonido, gramática,
ejercicios...y todo con varios niveles, exámenes, foro, etc...

http://geocities.com/sue_hess/ --> curso argentino de esperanto muy bueno,
todo en esperanto, consiste en deducir por el contexto (dibujo) lo que hay
escrito

http://es.wikibooks.org/wiki/Esperanto --> curso de esperanto de
wikilibros, muy extenso y completo

http://www.mailxmail.com/curso/idiom...eranto/toc.htm --> curso también
muy claro y completo, me ayudó a ver algunas dudas de gramática

http://www.esperanto.es/hefe/index.php --> ésta es la página de la
asociación española de esperanto, para mí su sección de gramática es la más
clarificadora que he visto, muy importante

http://www.cursodeesperanto.org/bazo/elshuto.php?es --> curso de esperanto
muy completo interactivo, necesita ser descargado e instalado

http://www.xtec.es/~pmarti10/kurso.htm (en catalán) --> curso en catalán,
creo que está muy bien, por lo poco que vi era muy claro y conciso

http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanto --> importante los cuadros de
gramática de esta página, a mí me ayudaron en alguna que otra duda

Bueno, estos son los recursos que yo he usado pero hay muchos más. Por otro
lado piensa que el esperanto es fácil pero tampoco es tan fácil como
calentarte un café en el microondas, la parte más complicada es justo al
principio (como todo en la vida), cuando no dispones de un vocabulario muy
amplio pero como habrás visto antes debido al sistema de afijos por cada
nueva palabra que conozcas tu vocabulario se amplía mucho debido a la
posibilidad de combinar esa palabra con todo lo demás. Por eso y por su
regularidad y similitud aprender esperanto es mucho más fácil que aprender
cualquier otro lenguaje. Otros enlaces útiles para ir aprendiendo son
estos:

http://www.reta-vortaro.de/revo/ --> diccionario-tesauro multilingüe de
esperanto
http://www.majstro.com/ --> otro diccionario con más entradas en español
http://www.esperanto-es.net/diccionario/inicio.asp --> otro diccionario,
muy completo pero sólo de dirección castellano - esperanto

8) Una vez que haya aprendido algo, ¿cómo lo practico?

Puedes practicarlo por correspondencia (hay infinidad de listas de correo
de esperantistas), mensajería instantánea (jabber, yahoo, msn), a través de
chats (como el de babilejo.org), por VO-IP, en tu asociación regional o con
tus amigos. También puedes leer o escribir en esperanto, tanto de páginas
de noticias en esperanto (como la famosa gangalo), como foros de todo tipo,
libros, revistas, o la vikipedia, que al poseer un contenido muy variado
estimula la lectura, etc...

Otro uso que puedes hacer de él es VIAJANDO, a través del sistema PASPORTA
SERVO, una lista de personas de muchos países que se comprometen a alojarte
en su casa (casi siempre gratuitamente y por una cantidad de tiempo mucho
más larga que la de un viaje corriente) siempre que hables esperanto, así
podrás conocer las culturas de esos países desde dentro (costumbres,
filosofía, cultura, etc...) con suficiente tiempo, hablar y conocer a las
gentes de esos lugares, etc...

4. APRENDIENDO A SUMAR:

Esta parte relata lo que he aprendido con el esperanto: que las cosas no
son lo que parecen ni lo que muchas veces nos cuentan o creemos que son.
Que el futuro lo decide uno mismo a través de sus acciones y su actitud
frente a la vida. Que el idealismo a veces se confunde con los adjetivos
"imposible" o "estúpido" y sin embargo si miramos hacia atrás vemos que las
IDEAS y no otra cosa son las que cambian nuestro mundo.

El esperanto ha sido siempre tildado de idealismo pero yo he aprendido a
sumar, por ejemplo ahora sumo que existe internet y existe el esperanto, y
además existen blogs como éste que desmienten y barren prejuicios creados o
propiciados. Por eso sumo y veo que la mayoría de personas cada vez es más
consciente del mundo en el que vive y de que desea hacer algo para cambiar
algunas situaciones. Sumo todo eso y más cosas aún y veo que el esperanto
se conoce y habla más cada día y se conocerá y se hablará mucho más en los
próximos años

Alia mondo estas ebla


OTROS LINKS DE INTERÉS:
http://www.petitionspot.com/petitions/esperanto, recogida de firmas para
hacer del esperanto idioma oficial de la ONU
http://esperanto.org.uy/pregfrec.htm, cuestionario de 32 preguntas
frecuentes sobre el esperanto
http://www.2-2.se/es/index.html#toc, colección de columnas, artículos y
ensayos sobre el esperanto
http://www.akademio-de-esperanto.org/index.html, página web de la academia
de esperanto
http://claudepiron.free.fr/index.htm, página web personal de Claude Piron,
famoso defensor del esperanto
http://esperanto.jubilo.ca/esperanto/, otra página web de cursos e
información sobre esperanto
http://www.institutoesperanto.com.ar/inicio.htm, otra página web de cursos
e información sobre esperanto, del instituo cordobés de esperanto en
Argentina
http://www.geocities.com/esperantoko...sitioswww.html, otra página web
con cursos e información sobre esperanto, de Colombia
http://www.uea.org/index.html, página web de la Universala Esperanto-Asocio
http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanto, artículo en la wikipedia hispana
sobre el esperanto
http://es.wikibooks.org/wiki/Esperanto, sección extensa de wikilibros
hispana sobre el esperanto, con curso y una extensa información incluído
http://personal.telefonica.terra.es/web/tdb/, página web personal dedicada
al esperanto, contiene multitud de textos e información
http://www.esperanto.cl/portal/, portal chileno de esperanto
http://www.tejo.org/info/index.php?lingvo=es, organización mundial de
jóvenes esperantistas
http://www.esperanto-andalucia.org/, organización andaluza de esperanto
http://www.esperanto.org.ar/novedades/, organización nacional de esperanto
en Argentina
http://www.satesperanto.org/, página web de la sociedad de apátridas
mundial
http://www.edukado.net/, otra página web de cursos en esperanto
multilingüe, todavía en construcción
http://laponto.esperanto.org.ar/, página dedicada a crear subtítulos en
esperanto para cualquier película
http://www.esperanto.mv.ru/Ek/index.html, programa para sustituir las
grafías gx, hx, ux, jx, sx y cx del método X (o las gh, hh, uh, jh, sh y ch
del método H), por las grafías tradicionales circunflexas g, h, j, u, s y c
en cualquier tipo de texto.
http://babilejo.org/, página web con chat integrado para esperantistas
http://farbskatol.net/, página web de noticias y vídeos en esperanto
http://klaku.net, página de envío de noticias parecida a menéame


Contacto con el autor de este blog: masacroso2@hotmail.com

http://aliamondoestasebla.blogspot.c...ndo-sumar.html




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