Cómo virtualizar una partición Windows ya existente

Ricardo De Castro Aquino

Cómo virtualizar una partición Windows ya existente
Como algunos recordaréis, mi primera aproximación a este tema se quedó en
agua de borrajas, por cuanto VMware 5 no me permitía arrancar desde un
disco Serial ATA. Sin embargo la extraordinaria acogida del intento, junto
al hecho de que dejara de estar accesible la información que estábamos
utilizando como guía, hicieron que considerara pendiente la elaboración de
un tutorial completo y esta vez autocontenido, para no tener que depender
nunca más de la eventual disponibilidad de enlaces ajenos. Por otra parte,
la reciente publicación de VMware 6 me hizo concebir esperanzas (luego
confirmadas) respecto a la posibilidad de arrancar desde un SATA, con lo
cual pensé que merecía la pena intentarlo de nuevo.

La situación de partida más común es la siguiente: dispones de un sistema
con arranque dual (Windows, Linux) y aunque utilizas habitualmente Linux,
de vez en cuando aún necesitas ejecutar algo en Windows. En un tutorial
anterior ya explicamos cómo utilizar para ello una copia virtualizada, pero
ahora vamos un paso más lejos: lo que utilizaremos virtualizado será
nuestra propia partición windows real, de forma que las modificaciones que
realicemos quedarán guardadas en él, y no en una simple copia. Además, si
VMware algún día nos fallara, siempre seguiríamos disponiendo de la
posibilidad de arrancar nuestro Windows nativo tal y como veníamos
haciendo.

Para este tutorial he utilizado VMware Workstation 6 para Linux, un
programa comercial con 30 días de prueba.También es posible virtualizar la
partición Windows con VMware Player, pero éste carece -si no me equivoco-
de la posibilidad de instalar posteriormente las VM Tools, lo que obliga a
realizar unas cuantas maniobras más para lograr nuestro objetivo, y a ello
quizás dediquemos otro tutorial. Es posible que este tutorial pueda
seguirse también con VMware Server, que sí es gratuito; espero que algún
lector que lo utilice pueda confirmar o desmentir este extremo...

PRECAUCIONES PREVIAS
Es muy probable que al arrancar Linux vengas montando automáticamente tu
partición Windows para disponer de acceso a ella. Lo primero es desmontarla
y desactivar ese montaje automático comentando la línea correspondiente en
tu fichero /etc/fstab. De lo contrario podría ocurrir que intentaras
acceder desde dos sistemas diferentes a la misma partición, con resultados
imprevisibles, pero probablemente desastrosos. Por tanto, comienza con un
umount /mnt/windows (o lo que corresponda en tu caso) y escribe el carácter
almohadilla en la línea de fstab que hace referencia a tu partición
windows.

Otra posibilidad que podría llevarnos a un desastre aún peor (porque podría
destruir tu sistema Linux) sería elegir Linux por error desde el menú de
arranque de la máquina virtualizada, lo que equivaldría a intentar arrancar
Linux desde dentro de Linux. Para prevenir este otro posible desastre lo
mejor es comentar de momento el timeout del fichero menu.lst de grub y
seleccionar Windows como el sistema de arranque por defecto.

PREPARAR WINDOWS
La idea aquí es crear un nuevo perfil de hardware (que puedes denominar
"virtual" o "vmware") con un Windows tan "limpio" como sea posible,
eliminando dispositivos o controladores que puedan resultar conflictivos.
No puedo darte normas generales, excepto que crees un nuevo perfil virtual
y le des un nombre, aunque sólo sea una copia exacta del actual. En
cualquier caso también es buena idea establecer la opción que permite
esperar hasta que se seleccione un perfil de hardware y colocar el perfil
virtual como opción por defecto.

En mi caso (insisto, disco Serial ATA) fue imprescindible desinstalar los
controladores IDE y sustituirlos por controladores estándar. En este
caso -y otros similares- existen diferencias entre el controlador IDE que
utiliza Windows y el de la máquina virtual. El diagnóstico es fácil: al
tratar de arrancar la máquina virtual, nos da un error de BOOT.INI y el
intento de arranque entra en un ciclo sin fin. Si estás en un caso similar,
aquí tienes instrucciones más detalladas:

Arrancamos Windows XP nativo.

Panel de Control -> Sistema -> Hardware -> Perfiles de Hardware

Copiar el perfil actual como vmware.

Arrancar de nuevo seleccionando el perfil vmware

Panel de Control -> Sistema -> Hardware -> Gestor de dispositivos ->
Controladores IDE ATA/ATAPI

Haz clic derecho en uno de ellos y elige Actualizar controlador. Arranca el
Asistente para actualizar el hardware. Elige "No, no esta vez" y Siguiente.
Elige la opción avanzada y siguiente. Elige "No buscar.Elegiré el
controlador a instalar" y siguiente. Selecciona el driver IDE estándar y
Finalizar. No reinicies.

Ahora has de repetir el proceso con el Canal IDE Primario y el Secundario,
eligiendo siempre el controlador estándar.

CREAR NUEVA MÁQUINA VIRTUAL
A continuación te muestro el proceso en imágenes:

Este paso es muy importante. No olvides elegir la partición donde tienes tu
Windows (por supuesto) y también aquella desde la que arrancas (donde has
instalado el grub):

Continuamos.

Y así queda nuestra máquina (de momento):

Al arrancar Windows así en mi caso (disco Serial ATA) acabo en una pantalla
azul de la muerte. Si cambio "buslogic" por "ide" en Windows XP.vmdk,
vmware me avisa y si acepto acabo también igual, con otro BSOD:

Lo que hago es editar Windows XP.vmx y la línea scsi0.present = "TRUE" la
cambio a "FALSE". También cambio las tres líneas que comienzan por scsi0:0
a ide0:0. A partir de ese momento ya no tuve problemas.

Tras arrancar aparece el menú de grub:

Elegimos Windows y nuestro nuevo perfil virtual:

Vamos por buen camino:

Cuando arranques por primera vez tu Windows dentro de VMware es posible que
te comience a detectar nuevo hardware y te pida instalarlo. Contesta a todo
que no. Otro posible problema es que tu copia de Windows pida ser
reactivada; por lo que se dice en Internet eso no parece ocurrir, pero
nunca se sabe y desde luego no me atrevo a poner la mano en el fuego en ese
tipo de asuntos.

REMATES FINALES
Ahora que todo funciona (o debería) coincidiréis conmigo en que sería muy
bueno que no volviera a presentarse el menú de arranque de Grub, para
prevenir definitivamente el posible error fatal de tratar de arrancar el
sistema equivocado. Disponer de este lujo nos supondrá un pequeño esfuerzo
adicional, pero creo que merece la pena, porque después de eso siempre
arrancará Windows sin más riesgos ni complicaciones.

Arrancamos VMware y nos vamos a "Edit virtual machine settings" ->
Hardware -> Floppy

Seleccionamos "Use a floppy image" y "Connect at power on". Le damos el
nombre "bootdisk.img" y pulsamos "Create". Lo guardamos en el directorio de
vmware para nuestra nueva máquina Windows.

Ahora añadiremos grub al fichero de imagen de disco:

# cd /home/xxxx/vmware/Windows\ XP/En Arch Linux*:

# dd if=/usr/lib/grub/i386-pc/stage1 of=bootdisk.img count=1
1+0 records in
1+0 records out
512 bytes (512 B) copied, 5,3224e-05 s, 9,6 MB/s

# dd if=/usr/lib/grub/i386-pc/stage2 of=bootdisk.img seek=1
196+1 records in
196+1 records out
100586 bytes (101 kB) copied, 0,0023119 s, 43,5 MB/sNOTA*: La localización
de los ficheros stage varía en cada distribución. En Ubuntu están en
/lib/grub/i386-pc. En Gentoo, en /usr/lib/, etc.

Haremos también una copia de seguridad así:

# cp bootdisk.img grubdisk.imgEcha un vistazo al fichero menu.lst de tu
grub para ver con qué opciones arrancas tu Windows real. En mi caso:

# cat /boot/grub/menu.lstY la parte que necesito es ésta:

title Windows XP
rootnoverify (hd0,3)
makeactive
chainloader +1
Ahora arrancaré mi máquina virtual y al llegar al menú de Grub teclearé lo
siguiente:

grub> root (hd0,3)
grub> chainloader +1
grub> boot
Lo que debe hacer que arranque Windows. Ten cuidado al teclear porque es
posible que las teclas no respondan exactamente a lo esperado (en mi caso
los paréntesis había que teclearlos con la tecla que ocupa una posición a
la derecha de los originales y el signo + con el teclado numérico):

Windows arrancó correctamente, así que ahora configuraremos nuestra imagen
de disco para que no haga falta volver a teclear esos comandos, sino que
arranque Windows automáticamente. No apagues la máquina virtual; desde
dentro de tu Windows virtualizado vas a formatear el disquete virtual con
las opciones por defecto. Desde Mi PC : Unidad A: -> Formatear. Cierra la
máquina virtual.

Teclearemos ahora unos cuantos comandos más desde Linux:

# mount bootdisk.img /mnt -o loop
# mkdir -p /mnt/boot/grub
# cp /boot/grub/stage[12] /boot/grub/fat_stage1_5 /boot/grub/menu.lst
/mnt/boot/grub
# vi /mnt/boot/grub/menu.lst
Aquí comentaremos (o borraremos) todo lo que queramos, hasta dejar sólo lo
imprescindible. En mi caso:

timeout 0
default 0
color light-blue/black light-cyan/blue
title Windows XP
rootnoverify (hd0,3)
makeactive
chainloader +1
Seguimos tecleando comandos:

# chmod -R a-w /mnt/boot
# umount /mnt
Arrancamos VMware y vamos de nuevo a Edit virtual machine settings. En la
opción floppy seleccionamos la copia de seguridad grubdisk.img que creamos
en un paso anterior. Haz un ls -l sobre el directorio de tu máquina Windows
en vmware para asegurarte de que grubdisk.img pertenece a tu usuario y no a
root. Si no es así, utiliza chown para cambiarlo.

Al arrancar de nuevo tu máquina debes llegar al prompt de grub, pero esta
vez no teclees nada. Selecciona VM en el menú de VMware Workstation y
cambia el floppy a bootdisk.img de nuevo.

Resetea después la máquina virtual pulsando "Reset". Si todo fue bien, ya
no trata de arrancar desde el disco duro, sino desde la imagen de disquete.
En cuanto tengas tu windows virtualizado y en marcha no olvides instalar
las VM Tools desde el correspondiente menú de VMware. Eso te permitirá
aumentar la resolución de pantalla y algunos "lujos" más.

Como ya ha desaparecido el riesgo de arrancar con grub el sistema
equivocado podemos volver a editar nuestro menú de arranque original del
disco duro para restaurar el timeout que quitamos al inicio del tutorial.

Con esto hemos acabado y espero que con éxito. Como siempre (y esta vez
quizás más) surgirán montones de dudas. Por mi parte baste decir que este
tutorial, aunque tal vez no lo parezca, es el que más horas me ha llevado.
De hecho, tras haber bebido en múltiples fuentes (que me hicieron perder
mucho tiempo, sólo para llegar a soluciones insatisfactorias) acabé por ver
la luz en este sitio, que ha sido finalmente mi guía para sistematizar un
poco todo el proceso.

Como siempre vuestros comentarios acabarán de despejar las dudas y
elevarán -espero- este tutorial a la categoría de algo verdaderamente útil.
Gracias anticipadas a todos por vuestras aportaciones.

Referencias a este artículo:
http://www.kriptopolis.org/trackback/4430
VMWare: arrencant el WinXP de l'altre partició del HD des de Lin
Desde Oriol News Portal el 22. Junio 2007 - 10:34
A aquestes altures tothom coneix l'VMWare, personalment fa força temps que
uso al portàtil la versió workstation i a alguns clients tenen el server.
Fora de les típiques coses que es poden llegir a la...

Cómo virtualizar una partición Windows ya existente
Desde meneame.net el 21. Junio 2007 - 17:29
La situación de partida más común es la siguiente: dispones de un sistema
con arranque dual (Windows, Linux) y aunque utilizas habitualmente Linux,
de vez en cuando aún necesitas ejecutar algo en Windows. No es el mismo que
este meneame.net/story/v...

http://www.kriptopolis.org/virtualiz...s-ya-existente