Una consulta sobre redes, seguridad y wi-fi

Arturo Costa Delgado

Una consulta sobre redes, seguridad y wi-fi
Buenos días:
Tengo Home Premium con SP2.
Actualmente me conecto Wi-Fi mediante WEP (static WEP) con una clave de 5
digitos. Tengo entendido que puedo mejorar esto pero en mi router me indica
esto:

The different WEP key lengths configure different strength security,
40/64-bit, 128-bit, or 256-bit respectively. Your wireless client must match
the security strength set on the router.
-Please type exactly 5, 13, or 29 characters.
or
-Please type exactly 10, 26, or 58 characters using only the numbers 0-9 and
the letters 'a-f' or 'A-F'.

He probado hasta el poner una clave de 58 carácteres pero al momento de
conectarme y cuando mi laptop me pide el password, sólo me acepta 5. Ahora
bien, si voy en mi laptop a revisar las propiedades de la red inalámbrica
que estoy usando, aparece
Tipo de seguridad: Sin autenticación (sistema abierto)
Tipo de cifrado : WEP

Últimamente he notado que cuando listo los 2 únicos equipos en red, me
aparece primero el router (a veces), luego mi laptop y luego de un buen
rato, casi al final del scan de red, el otro equipo que esta con Win xP Sp3
y actualizado al día.

Mis consulta es como puedo mejorar la seguridad de mi red y como puedo
mejorar la velocidad de detección de mi otro equipo, el de Xp.

Agradezco mucho el apoyo que me puedan brindar.
Un saludo desde Lima, Perú

ACD

Re: Una consulta sobre redes, seguridad y wi-fi
NO USES MÁS WEP. (Perdón por las mayúsculas :-P )

Es un protocolo obsoleto y con más agujeros que un queso gruyere. El
cifrado WEP se puede romper en cosa de minutos o inclusive segundos sin
mucha maña... comparando la protección que ofrece el tener WEP y dejar
la red abierta, da igual.

En su lugar usa los protocolos WPA o WPA2 (de preferencia con cifrado de
clave "AES") que no tienen esas limitaciones extrañas sobre la longitud
de caracteres y son muchísimo más seguros.
Insisto, configura ya mismo tu router para cambiar el cifrado a WPA como
mínimo; con WEP no hay seguridad alguna en usarlo.

Tienes un poquitín más de información sobre lo vulnerable que es WEP y
el porqué el cifrado de claves TKIP para WPA también se vio comprometido
en el 2009.
http://www.hispasec.com/unaaldia/3670

--
Atte.: Sergio Andrés Melo
Salu2 desde Bogotá, Colombia.

El 19/12/2009 08:04 a.m., Arturo Costa Delgado escribió:
> [...]
> mejorar la velocidad de detección de mi otro equipo, el de Xp.
>
> Agradezco mucho el apoyo que me puedan brindar.

josepe

Re: Una consulta sobre redes, seguridad y wi-fi
No uses WEP, mejor el WPA Personal 2.